por Macarena Rojas

Responsabilidad del Estado por Falta de Servicio.

Casos de Femicidios perpetrados con Armas Reglamentarias.

Botiquín de estadísticas en la temática que demuestran que uso de armas reglamentarias y la comisión de femicidios están íntimamente vinculados.

El primer dato alarmante que quisiera traer a este trabajo es el hecho de que “Según los datos recopilados por el CELS, en los últimos veinte años casi 500 mujeres fueron muertas, torturadas o heridas en el marco de hechos que involucraron uso particular de la fuerza por parte de funcionarios de las fuerzas de seguridad. Sólo en el ámbito de la Capital Federal y Conurbano bonaerense casi la mitad de las 169 mujeres fallecidas entre 1996 y 2016 murieron por esta causa. Prácticamente la totalidad de estos hechos ocurrieron cuando el efectivo se encontraba fuera de servicio, muchas veces debido a la presencia de un arma de fuego portada por el funcionario fuera de su horario laboral sumada a normas y costumbres que hacen a la relación de los policías con el arma y en general con la violencia. Esto constituye la situación más significativa de vulneración de derechos de las mujeres dentro del universo de la violencia institucional.”

El primer dato alarmante que quisiera traer a este trabajo es el hecho de que “Según los datos recopilados por el CELS, en los últimos veinte años casi 500 mujeres fueron muertas, torturadas o heridas en el marco de hechos que involucraron uso particular de la fuerza por parte de funcionarios de las fuerzas de seguridad. Sólo en el ámbito de la Capital Federal y Conurbano bonaerense casi la mitad de las 169 mujeres fallecidas entre 1996 y 2016 murieron por esta causa. Prácticamente la totalidad de estos hechos ocurrieron cuando el efectivo se encontraba fuera de servicio, muchas veces debido a la presencia de un arma de fuego portada por el funcionario fuera de su horario laboral sumada a normas y costumbres que hacen a la relación de los policías con el arma y en general con la violencia. Esto constituye la situación más significativa de vulneración de derechos de las mujeres dentro del universo de la violencia institucional.” 

Por otra parte, según el Observatorio Marisa Isabel Zambrano de La Casa del Encuentro, entre 2008 y 2012, 76 femicidios fueron cometidos por hombres pertenecientes de las fuerzas de seguridad en el país, de un total de 1236 de femicidios, lo que representa un 6.14 % . Además, “según datos relevados durante el año 2017 se cometieron 23 femicidios con armas reglamentarias provistas por el Estado, mientras que en 2016 fueron 17”.

Por otro lado, en los datos estadísticos del Poder Judicial de la Nación a través del Informe de la Oficina de la Mujer, en el año 2017 se destaca que “17 de los mputados/sindicados en causas de femicidios eran integrantes de una fuerza de seguridad/ armada o pertenecía a una agencia de seguridad privada. Interesa destacar este dato, ya que se trata de funcionarios a los que el estado autoriza la tenencia y portación de armas de fuego. Los 12 integrantes de fuerzas de seguridad utilizaron su arma reglamentaria para cometer los femicidios.

Asimismo se destaca en dicho informe que de un total de 77 casos de femicidios cometidos con armas de fuego, 12 de ellos fueron cometidos por integrantes de fuerzas de armadas y de seguridad con sus armas reglamentarias, lo que implica un 15,5 % . No resulta posible comparar con lo sucedido en años previos ya que en los informes anteriores la OM no se analizó el medio empleado para la comisión del femicidio y la pertenencia de los imputados a las fuerzas de seguridad.

Por su parte en el Informe, pero del 2018 de un total de 255 víctimas directas, el medio empleado para cometer el femicidio, en primer lugar, el 28 % (76) de las víctimas fueron asesinadas mediante el uso de “armas blancas”. En segundo lugar, mediante el empleo de la fuerza física con el 27 % (73 casos).  En tercer lugar, en el 23 % de los casos (61) se utilizó armas de fuego. Es importante remarcar que en algunos femicidios se utilizó más de un medio comisivo, por eso el total de esta variable es superior al total de víctimas. Además, once (11) de las armas con las que se cometieron los femicidios (61 casos) eran las armas reglamentarias de integrantes de fuerzas de seguridad….

Descargar nota completa