por Dra. María Inés Costilla

Cada 25 de noviembre el mundo entero levanta la voz contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres. Un día en el que todos los países reclaman políticas para su erradicación.

Esta fecha fue elegida por Naciones Unidas a modo simbólico por el asesinato de “las hermanas Mirabal” en República Dominicana en 1960.

Conocidas como “Las mariposas”, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fueron asesinadas.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, dijo Minerva advertida de que el régimen iba a asesinarla. 

Y parece que consiguió cumplir su promesa, porque su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana es considerada por muchos el principal detonante de la caída del dictador. Y el nombre de las Mirabal se ha convertido en símbolo mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. 

El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo y el de dos de sus hermanas, fue encontrado dentro de un jeep. Sus muertes fueron causadas por funcionarios de la policía secreta de ese país, que interceptaron el vehículo en una carretera de la provincia de Salcedo (centro norte del país), las ahorcaron y tras apalearlas, empujaron el auto a un barranco. Las hermanas Mirabal hoy son el símbolo internacional de la lucha de las mujeres por sus derechos.